El peor brote de Listeria afecta a Sudáfrica

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) ha confirmado casi 750 casos de Listeria en Sudáfrica, incluidas 67 muertes. Esto hace que el brote de Listeria sea el peor jamás registrado.

En Sudáfrica, la Listeria es una enfermedad de notificación obligatoria, lo que significa que los diagnosticados deben ser informados a los funcionarios de salud federales. Como es el caso con la mayoría de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, es muy probable que no todos los casos hayan sido informados a las autoridades correspondientes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes que han contraído listeriosis pertenecen a diversos entornos socioeconómicos, lo que hace que identificar la fuente sea aún más difícil.

La fuente del brote aún no se ha identificado, pero se sospecha que hay una fuente de alimento. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Los alimentos más riesgosos que pueden causar Listeria son los quesos blandos, los brotes crudos, los melones, las carnes frías, los mariscos ahumados y la leche cruda.

Una declaración emitida por NICD establece lo siguiente como su plan de acción actual: