Estudio: Los alimentos crudos para mascotas presentan riesgos para la salud de animales y humanos.
Un nuevo estudio de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y publicado en Veterinary Record , una revista científica británica, dice que los alimentos crudos para mascotas (disponibles en variedades frescas, congeladas y secas) pueden estar contaminados con una gran cantidad de patógenos: Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) O157: H7, Listeria monocytogenes y Salmonella . La carne cruda en estos alimentos para mascotas es un peligro no solo para los animales, sino también para la salud humana.
El riesgo para la salud humana es posible durante el acto de tocar o manipular alimentos crudos para mascotas, o incluso cuando se acarician animales que consumen alimentos crudos. Los patógenos también se pueden diseminar cuando un animal es lamido por una mascota.
Después de analizar 35 productos comprados en tiendas fabricados por ocho marcas y que contienen principalmente carne de res, pollo y cordero, los investigadores descubrieron lo siguiente:
- Listeria estuvo presente en el 54 por ciento de las muestras de alimentos crudos para mascotas
- E. coli estuvo presente en el 23 por ciento de las muestras de alimentos crudos para mascotas
- Salmonella estuvo presente en el 20 por ciento de las muestras de alimentos crudos para mascotas
Otros patógenos detectados incluyen Sarcocytis Cruz, Sarcocytis tenella y Toxoplasma gondii. Algunas de las bacterias detectadas en el estudio también eran resistentes a los antibióticos, lo que no es un buen augurio para la salud humana.
A pesar de la creciente popularidad de la comida cruda para mascotas entre los consumidores, el estudio parece desmitificar el mito de que estos productos alimenticios para mascotas, a menudo comercializados como «naturales», son de alguna manera mejores que los alimentos para mascotas más convencionales. En términos de valor nutricional, el estudio revela que los alimentos crudos para mascotas tienden a ser «deficientes en varios nutrientes y pueden, por lo tanto, llevar a serios problemas de salud, especialmente en animales jóvenes que están creciendo».
Los investigadores sugieren que estos productos crudos de alimentos para mascotas se fijen con etiquetas que adviertan a los consumidores de los posibles riesgos para la salud, junto con instrucciones para un manejo seguro y adecuado.
Fuente: Food safety Magazine enero 2018