Juan Pablo Lazo dirigirá al organismo en el periodo 2016-2017. Ante el crecimiento demográfico es necesario duplicar la producción de peces, señala

El científico mexicano Juan Pablo Lazo Corvera, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE-Conacyt), asumió la presidencia de la Sociedad Mundial de Acuacultura para el periodo 2016-2017, en la reunión anual que se llevó a cabo en Las Vegas, informó el fin de semana el CICESE.
La Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés) cuenta con 3 mil miembros de 100 países. El científico mexicano planteó que debido al crecimiento demográfico es necesario planear que para el año 2030 debe duplicarse la producción de manera sustentable.
“Es necesario estar atentos a los retos que se nos presentan para satisfacer la demanda de productos acuaculturales en los próximos 10 a 15 años. Aunque producimos casi 50 por ciento de las pesquerías, tenemos una tarea de enormes proporciones para duplicar la producción actual para el año 2030. Pero esto debe hacerse de una manera sustentable, utilizando como directrices a las mejores prácticas de todo el mundo. Y es aquí donde nuestra sociedad desempeña un papel importante. Tenemos que preocuparnos por lo que dejamos a nuestras generaciones futuras y al medio ambiente”, indicó Lazo Corvera.
La WAS fue creada en 1969 y en la actualidad tiene casi 3 mil miembros (investigadores, académicos y empresarios del sector) de alrededor de 100 países. Para extender el carácter internacional de la sociedad y atender necesidades específicas en varias regiones del mundo, tiene capítulos locales en Estados Unidos, Japón, Corea, la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica y el Caribe.
El nuevo presidente de la WAS indicó que esa organización debe contribuir significativamente al desarrollo sustentable e integración de la industria de la acuacultura en el mundo, para lo cual organizará talleres y reuniones en Asia, Norteamérica y Latinoamérica, enfocados a problemas específicos.
Agregó que buscará también mejorar la calidad de los servicios que la WAS ofrece a sus miembros, así como incrementar la representación global de grupos de África, Latinoamérica y algunas regiones de Asia.
Finalmente,  Lazo Corvera dijo que se requiere que la WAS “sea más visible y reconocida en la comunidad mundial de la acuacultura, y aumentar la participación de los  miembros con los afiliados”. Para ello, dijo, se implementaron nuevos premios en la industria para reconocer aquellos líderes que han tenido un fuerte impacto en este sector a nivel mundial.

Fuente http://www.cronica.com.mx/notas/2016/950373.html